Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2014.

No olvidarnos del VIH/sida, menos hoy, 1ro. de diciembre

20141201075230-copia-sida-z.jpg

A veces da la impresión de que el VIH/sida ya no es un problema de Salud. Escuchamos y nosotros, los medios de comunicación, publicamos poco al respecto, o solo lo dejamos para hoy, 1ro. de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida. Esta situación puede crear una falsa expectativa, bajar el interés y continuarse entonces por un camino equivocado, con el consabido problema de contraer el virus, enfermar y hasta morir.

También se maneja el tema de una vacuna prometedora que no acaba de aparecer y la única manera eficaz de evitar esta dolencia es mediante relaciones sexuales seguras (sin penetración), o protegidas (con el uso del condón). Aunque hay otras formas de adquirirla como: por vía sanguínea (transfusiones con sangre contagiada), el compartir jeringuillas, agujas con portadores del virus o de madre al hijo durante el período de embarazo, el parto y la lactancia.

En la provincia de Camagüey el número de casos detectados desde 1986 (el primero), al 15 de noviembre del 2014, registra 992 personas diagnosticadas con VIH/sida, de estas 203 del sexo femenino y 789 masculinos, de las cuales 105 fallecieron, por lo que 887 son seropositivos o están enfermos.

El doctor Andrés Ponce Peláez, especialista en Epidemiología y jefe del Programa Provincial de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)- VIH/sida llamó la atención acerca de que en el año 2013 aparecían, como promedio, 2,94 nuevos casos cada dos días, al tener en cuenta los 124 reportados; sin embargo, en lo que va del 2014, cada dos días, 19 horas y 58 minutos, han sido descubiertos 2,86, o sea, que ya fueron detectados 105 y el año no termina aún.

Resulta interesante conocer cómo de ese universo de individuos con VIH/sida, 330 son heterosexuales —tienen relaciones con el sexo opuesto—; 591, homosexuales —con su mismo se

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

01/12/2014 01:39 Cuqui (enlace permanente). Días Mundiales No hay comentarios. Comentar.

El médico más útil dentro de la población

20141203184453-dra-alina.jpg

En aquel entonces ni siquiera podía soñar con ser Médico de la Familia, me había formado en una rotación puramente hospitalaria, y un internado vertical en la especialidad de Pediatría, en el que si concursaba era muy probable hubiera podido tener la dicha de conseguirlo. Eso me conmocionó, al extremo que pensé no me sería posible llevar a la práctica lo que nos pedían. Esa es la realidad”.

Así comenzó la conversación con la doctora Alina de la Paz Carmona, médica de la familia desde sus inicios hace 30 años y a partir del 1ro. de diciembre de 1988 en el consultorio No. 6 en la barriada de La Caridad, de la ciudad de Camagüey, Cuba. Siempre con horario de consultas, pese a otras responsabilidades, y con algún residente. Desde agosto del pasado año está todo el tiempo aquí, y solo comparte espacios con ultrasonografías.

Pero desde el primer día —añadió— que comencé a trabajar, el 22 de octubre de 1984, y atendí a mi paciente número uno, me sentí necesaria, me sentí útil. Comprendí que ser médico es ante todo, una profesión que se siente, por vocación. ¿Qué cosa fue para mí muy difícil? —se preguntó—, el llevar a la vez elementos de la medicina que nada tenían que ver con mi formación, y era la atención preventiva, muy lejos de lo aprendido en las

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

Hernani: antes y después del Ébola

20141227020757-dosafrica.jpg

En la foto el doctor Hernani compartía con los nacionales antes de la llegada del Ébola. Luego, con su uniforme de protección.

No conozco personalmente al doctor Hernani González Novoa, especialista en Ginecobstetricia del hospital materno infantil Ana Betancourt, de la ciudad de Camagüey, Cuba. Aún así se me antoja como alguien muy dedicado a su profesión y también con buen sentido del humor que me ha hecho sentir cómoda en este intercambio en el que nos tuteamos desde su primera respuesta, vía Internet. De ahí que algunas de sus “confesiones” sean impublicables.

Este hombre de 46 años tiene su residencia aquí en la carretera de Nuevitas, kilómetro 11, Arroyón, acompañado de su padre, de 87 años, quien sufrió hace muy poco un infarto del miocardio y ya está recuperado. Su hija de 19 años trabaja en el círculo infantil del reparto Lenin y vive cerca. Tiene una hermana y dos sobrinos. Esa es su familia, la que está al tanto de cada suceso alrededor de la epidemia de la fiebre hemorrágica por el virus del Ébola, porque Hernani está en Guinea Conakry, esa parte del África Occidental, hace casi tres años, o sea, desde antes de presentarse la letal enfermedad en ese lugar.

—¿En qué sitio de esa geografía trabajas?

—En el Hospital Regional de Labe o Labé (se identifica de las dos maneras), que es la principal ciudad y capital administrativa ubicada en una gran región de este país densamente poblada, donde se trabaja duro y en condiciones muy difíciles; a veces me siento cansado, pero aquí estoy, cumplo con mis obligaciones de lunes a sábado; y cada dos semanas paso una completa de guardia.

“Esta región es la mejor de todas y me

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris