Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2015.

Álvarez Cambras convocó al Congreso Internacional de Ortopedia en Camagüey

20150403012326-alvarez-cambras-congreso-blog.jpg

Luego de la conferencia de prensa compartimos por un rato, con esa sencillez que lo caracteriza. Estuvo acompañado por el doctor Fernando González Isla, director de Salud Pública en la provincia de Camagüey, Cuba.  

El Profesor Rodrigo José Álvarez Cambras, director general Complejo Científico Ortopédico Internacional Frank País, de La Habana, convocó al XXVI Congreso Cubano de Ortopedia y Traumatología, a celebrarse en Camagüey, del 21 al 26 de septiembre próximos, desde el propio Centro de Convenciones Santa Cecilia, sitio que será su sede principal y adscrito a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Fue un objetivo vital trasladar este tipo de Congreso anual de la capital del país, por el interés de insertar un mayor número de especialistas de las provincias, de manera tal que expongan sus experiencias y se nutran a la vez de las de otros del patio y del ámbito internacional, lo cual eleva la calidad de la atención médica con el consiguiente beneficio a la población.

El también presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología y del Comité Organizador de la cita científica, en conferencia de prensa, con medio locales y nacionales, dijo que el encuentro acogerá a alrededor de 250 profesionales de la Salud cubanos y unos 400 extranjeros, de México, Argentina, Guatemala, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, Angola y otras naciones del continente africano, por solo mencionar algunos y, por supuesto, representantes de la Sociedad Mundial de Ortopedia.

Se aspira a que unas 25 empresas comercializadoras acudan con sus muestras, entre ellas lo intentan poco más de diez norteamericanas.

Mencionó entre los temas a ser abordados: los avances en fijador

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

02/04/2015 19:25 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Cero mortalidad infantil en Camagüey

20150403163011-dani-gretel-blog.jpg

La provincia de Camagüey, Cuba,  mantiene en cero los fallecidos en niños menores de un año al cierre del primer trimestre del actual 2015, incluso, cuando el número de nacimientos registrado —mil 889— es superior al de igual etapa del año anterior.

Sin lugar a dudas, un resultado así tiene su respuesta en un mejor servicio ofrecido en la Atención Primaria de Salud (APS), cuestión que posibilita la llegada de las embarazadas en una situación adecuada a los hospitales maternos; y también, a que el seguimiento a los lactantes ya en sus hogares es mucho más riguroso.

A todo esto puede añadirse el papel que desempeñan las acciones dirigidas a la educación y promoción de Salud y a las prestaciones en los hogares maternos.

No quiere esto decir que las autoridades del sector y el personal vinculado al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) estén convencidos de que queda poco por hacer o todo esté logrado, sino por el contrario, prevalece el criterio de que ese cero fallecidos debe ser igual a cero descuido y exceso de confianza.

Entre los problemas a seguir al detalle está el número de muchachas con menos de 20 años que se encuentran en estado de gestación, y sobre las cuales no cabe el mínimo abandono, porque ellas, por no encontrase aptas física, psíquica y biológicamente para parir pueden constituir un escollo en los resultados del Programa, traducido en niños con bajo peso al nacer, con otras afecciones, e incluso, en fallecidos al nacer.

Autora: Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui)

Foto: Álbum de familia

Etiquetas: , , ,

03/04/2015 10:31 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

Sencillez viva de grandes hombres

20150413072857-grupo-ebola.jpg

Los nueve profesionales de la Salud presenciaban el espectáculo ofrecido por niños y jóvenes, en el Centro de Equinoterapia.

A veces la vida nos pone en aprietos y este caso ha sido uno de ellos, ¿cómo hacer llegar a los lectores tanta emoción vivida? Nueve hombres “removieron el piso” de quienes los esperábamos. Allí, en el Centro de Equinoterapia de la ciudad de Camagüey, muy especial por sí mismo, ocurrió algo trascendental y se trató de la llegada de nueve de los 14 camagüeyanos que partieron o estaban en África Occidental.

Cuando salieron hace apenas seis meses poco se conocía de la enfermedad que combatirían, pero sí de su letal comportamiento y fácil modo de transmisión. Entonces fuimos objeto de sentimientos encontrados. Por un lado, el orgullo de ser abanderados en la labor más humana a nuestro alcance; por otro, la incertidumbre del ¿qué pasará?, ¿cómo saldrán de tan difícil tarea, para no pocos una misión suicida?

Nos poníamos en el lugar de sus familiares y nos preguntábamos, ¿podrán ellos entender cuánto contribuirían sus seres más queridos, a riesgo de sus propias vidas, a evitar que este terrible padecimiento penetre en suelo cubano y otras naciones vecinas? Y, por supuesto, la necesidad de aportar con ciencia a aquellos que son los menos favorecidos y más pobres de este continente.

Hoy, al ver regresar a estos médicos y enfermeros formados en la Universidad Médica de Camagüey, percibimos como una suerte de hijos de los principios de sacrificio, perseverancia y humanismo del eminente científico camagüeyano Carlos J. Finlay que da nombre a la Alta Casa de Es

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Comienza en La Habana Convención Internacional y Feria Científico-Comercial Salud para Todos

20150421045232-salud.jpg

Información tomada de Cubadebate

La Convención Internacional y Feria Científico-Comercial Salud para Todos abrió sus puertas hoy en La Habana con la participación de 50 delegaciones y 40 Ministros de salud.

La doctora Iliana Morales, Secretaria Ejecutiva del encuentro, precisó que está prevista la presencia de viceministros, directores nacionales, rectores y vicerrectores de universidades médicas, y unos 25 funcionarios de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud.

De la salud para todos a la cobertura sanitaria universal es el lema de la reunión que propicia el intercambio sobre los retos actuales y futuros de la Salud Pública en el mundo, con énfasis en las necesidades que enfrenta el planeta.

A la XIII Edición de la Feria Científico-Comercial Salud para Todos, que se realiza este lunes en el recinto de PABEXPO, están confirmadas unas 180 firmas de varios países y de ellas 35 de Cuba.

(Con información de Radio Reloj)

Relacionados: Nueva oportunidad para sistema cubano de salud, información de Radio Reloj

                          Ministro de Salud Roberto Morales Ojeda expone experiencia de Cuba en cobertura universal. Tomado de Cubadebate

Etiquetas: , ,

20/04/2015 22:53 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Ya en casa

20150423045547-ebola-recibimiento-blog.jpg

En primer plano de izquierda a derecha, el Dr. Eydel y el licenciado en Enfermería José Edelmiro, eran agasajados por familiares y amigos al bajar del ómnibus.

El doctor Eydel Miguel Agüero López, de Sibanicú; y el licenciado en Enfermería, José Edelmiro Martínez Acosta, de Florida, ambos municipios de la provincia de Camagüey, Cuba, no regresaron de la guerra, pero sí, a base de profesionalismo, cumplimiento del deber y mucha disciplina, escaparon de las garras de la muerte. Ellos combatieron la epidemia de la fiebre hemorrágica del virus del Ébola en Sierra Leona, África Occidental.

Los minutos de recibimiento fueron pocos si los comparamos con la gran hazaña que realizaron, sucedió en el entorno del Casino Campestre, sitio propicio para el mejor de los reencuentros, más hoy, el Día de la Madre Tierra, cuando se promueve la armonía entre la naturaleza y la vida. Allí hubo mucha alegría, acompañada de fuertes abrazos, besos y lágrimas con sus padres, esposas e hijos, y parecía como si no hubiera quien los observara, ante la necesidad de dar y recibir tanto amor contenido por alrededor de seis meses.

Luego vino el acercamiento con el resto, entre ese resto la prensa no podía faltar, como un signo de reconocimiento, ese que ni ellos mismos creen merecer porque es demasiada la sencillez que los caracteriza. Impresiona que no incorporen dentro de sí qué han hecho por esos desprotegidos desde todos los puntos de vista, y en pos de impedir la entrada de tan terrible mal a otros países, con la inclusión del nuestro.

Su pueblo todo los esperan como lo que son: sus héroes; ellos, dicen que cumplieron con su deber de

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,

22/04/2015 22:56 Cuqui (enlace permanente). Servicio Internacionalista No hay comentarios. Comentar.

Segunda etapa de la 54 Campaña Antipoliomielítica

20150427193503-vacuna-antipolio-blog.jpg

A partir hoy  lunes 27 de abril y hasta el 3 de mayo próximo se realizará la segunda etapa de la 54 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica. En esta ocasión recibirán la reactivación 25 484 niños de esta provincia, desde 30 días de nacidos, hasta los dos años, 11 meses y 29 días, que ya habían sido inmunizados en el mes de marzo último.

Unos 7 390 infantes de nueve años y hasta nueve años, 11 meses y 29 días serán beneficiados con una dosis en la fecha señalada, de acuerdo con la información ofrecida por la doctora Alina Tejeda Fuentes, responsable provincial de Inmunización del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

Esta segunda etapa coincide con la 12 Semana de Vacunación en Las Américas, ocasión en que en Cuba se facilitan esta y otras inmunizaciones a niños que no las recibieron por estar enfermos o fuera de sus áreas de Salud en el momento que les pertenecía, según el esquema previsto.

No deben ser vacunados los niños que en ese instante presenten fiebre elevada, vómitos, diarreas, sean inmunodeficientes o alérgicos a alguno de los componentes del pr

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

27/04/2015 13:05 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris