Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2015.

En Camagüey: Técnica quirúrgica realizada por primera vez solo por Oftalmólogos

20150222034712-cirugia-ocular-29.jpg

         Momento en que se perforaba el orificio en el hueso nasal.

La doctora Lupe Lugo Díaz, especialista en Oftalmología y entrenada en cirugía plástica ocular (oculoplastia), realizó en Camagüey la primera dacriocistorrinostomía en el Centro de esa especialidad y de Referencia Carlos J. Finlay, adscrito al hospital universitario Manuel Ascunce Domenech,  de la ciudad de Camagüey, Cuba, sin la presencia de otros especialistas. Dicha intervención se convirtió en docencia para el resto de los galenos interesados.

Con una habilidad propia de expertos, esta camagüeyana aplicó la técnica quirúrgica que consiste en eliminar la obstrucción adquirida del conducto nasolagrimal (de las vías lagrimales), y que provoca el déficit funcional u orgánico de drenaje. Ella dijo haberse ejercitado primero en Camagüey y el resto con el apoyo de otros cubanos en Argelia, país donde cumplió misión internacionalista por más de tres años.

Mediante este proceder convencional, bajo anestesia general, se logra un segundo trayecto desde el saco lagrimal del afectado hasta el conducto nasal, o sea, se comunica la vía a la nariz a través de un orificio en el hueso nasal, y la colocación de una sonda de silicona durante seis meses, cuando es retirada. La efectividad del método está entre un 85 y un 90 %, de acuerdo con la opinión ofrecida por la doctora Lupe, quien agregó, además, que estos casos predominan en las mujeres y en el ojo derecho, aunque en ocasiones se encuentran de manera bilateral.

En una hora y 45 minutos, Graciela Alfonso Miguel, de 45 años de edad y residente en la vecina provincia de Las Tunas, fue la beneficiada por padecer de lagrimeo, abundantes secreciones de su ojo derecho y

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris