Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2016.

Un poquitín de miedo, y con mucho amor...

20160404195545-un-poquitin-de-miedo-y-con-mucho-amor...jpg

Yusimí tiene 41 años, con ella es muy fácil entablar una conversación y no es la primera vez que la entrevisto. Su compleja historia comenzó a los 15 años cuando sus riñones dijeron: “vamos a darte problemas”. El 15 de diciembre de 1995 fue trasplantada en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, Cuba, entonces sin el actual Centro de Nefrología.

No pudo dejar de mencionar a los doctores José Fernández Urquiza y Ramón Romero Sánchez, ambos los cirujanos a cargo. Rememora a médicos, enfermeras, personal de servicio, a todos, que para mí son imposibles de relacionar.

Habla de la Dra. Niria Herrera Cruz, reconocida especialista en Nefrología de una manera muy especial, es como otra mamá que la vida puso en su camino, la tiene a su lado desde los 17 años, y del Dr. José Manuel Rodríguez Fernández, el Ginecobstetra del hospital materno infantil Docente Provincial Ana Betancourt, y quizás los lectores se pregunten: ¿Y qué hace un Ginecobstetra en esta historia?, pues lo cierto es que ella decidió parir y &eac

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Endulce su vida, no el cuerpo...

20160407195919-endulce-su-vida-no-el-cuerpo....jpg

Esta conversación salió a la luz en este blog a propósito del Día Mundial de la Salud del 2016; sin embargo, al observar cuánto atrajo a los lectores la sección Consultas Médicas, hasta ahora todas de mi autoría, de www.adelante.cu, me di a la tarea de ir colocándolas aquí en este tema: Tu Consulta, abierto a partir de ahora, con ese nombre que ofrece un poco de intimidad entre el lector y yo. Gracias.

Qué mejor pretexto para el Día Mundial de la Salud, hoy 7 de abril, que una entrevista al Profesor Félix González González, prominente especialista de Segundo Grado en Endocrinología, Profesor Auxiliar y Consultante y Máster en Urgencia Médica, del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, Cuba.

Otra excusa para abordarlo ha sido la intención de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de dedicar la fecha a la diabetes mellitus, padecimiento que él nos asegura: “Es un desorden metabólico, que se identificaba, por lo regular, con la característica común de presentar concentraciones elevadas de glucosa en la sangre; sin embargo, se ha visto que hay algo más, pues también compromete el relacionado con las proteínas, las grasas, y en sentido general a los oligoelementos (bioelementos presentes en pequeñas cantidades en los seres vivos y tanto su ausencia como su exceso puede ser perjudicial) y son necesarios para mantener un buen control en este sentido, com

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

07/04/2016 13:59 Cuqui (enlace permanente). Tu Consulta No hay comentarios. Comentar.

Manuel Nafeh Abi-Rezk, puso su corazón en mis manos

20160407212601-manuel-nafeh-abi-rezk-puso-su-corazon-en-mis-manos-.jpg

Dentro del gremio periodístico nos hemos debatido en reiteradas ocasiones acerca de si un entrevistado debe ser tratado de Usted o puede tutearse. Por supuesto, cada quien tiene su librito, y a todos respeto. En este caso me enfrento a un profesorazo de la Medicina, así, sin exagerar. Él es Jefe de Cirugía y Profesor Principal en el Cardiocentro del Hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, Cuba.
Pero sucede que somos amigos desde años ha y si digo esto no hay quien me crea que nos tratamos de Usted; por eso pido licencia a mis colegas y entrego esta conversación con el Profesor Titular Manuel Silvino Nafeh Abi-Rezk, ese que abre el pecho, repara corazones de otros y los regresa a su sitio bien restablecidos, en la mayoría de los casos; sin embargo, el suyo, ese que se entrega en encuentros como este, lo puso en mis manos sin artificios ni reservas.

Hoy no hablo con Manolito, ese que me encontraba a cada paso en el Instituto Preuniversitario Álvaro Morell, de Camagüey, el del Casino, como le decíamos entonces. Converso con el Doctor en Ciencias Médicas, quien dice con sano orgullo que comenzó el difícil camino de llegar a su estado científico bajo la tutela del Dr. C. Profesor Noel González Jiménez, ya fallecido, y que recordamos como el primero en trasplantar un corazón en Cuba.

Al indagar sobre su Tesis de Doctorado aclaró: “Estuvo relacionada con la Cirugía de Revascularización Miocárdica. Aplicación de un Protocolo de Actuación Asistencial en el Hospital Hermanos Ameijeiras, entre el 1985 y el 2010, con la asesoría del Dr. C. Teddy Osmin Tamargo Barbeito y la ayuda incondicional de la Dra. Nayette, una de mis queridas sobrinas”.

Aunque he mantenido contacto con él y sus hermanos por razones de amistad, este encuentro f

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris