Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2016.

2015: ¡Otra vez por debajo de cinco!

20160104161332-2015-otra-vez-por-debajo-de-cinco.jpg

Christhofher Leonel no quiso esperar al 2016. Nació el 30 de diciembre último con ocho libras y 13 onzas. Su mamá Jenimary fue asistida por las doctoras Yuliet Rivero y Yanet Pérez en el hospital materno infantil Ana Betancourt, de Camagüey, Cuba. Luego de una larga espera, Leandro, el fotógrafo, logró captar esta imagen en un instante insuperable.

La tasa de mortalidad infantil cerró con 4,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos al finalizar el 2015, según datos preliminares ofrecidos por la licenciada Elizabeth Cardoso de Armas, jefa del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, en la provincia de Camagüey, Cuba, y lo más importante con tres  defunciones menos que el año precedente. Esta fue la segunda tasa más baja de la historia aquí, antecedida por la del 2009, con 4,0.

Los municipios de Carlos M. de Céspedes, Esmeralda, Sierra de Cubitas y Minas terminaron el año sin muertes en menores de un año; y por debajo de la media provincial quedaron Nuevitas, Guáimaro y Vertientes.

La natalidad se incrementó en 494 si la comparamos con la del 2014, y en el actual con un total de 8 795 nacidos vivos; el embarazo en las adolescentes se redujo en un dos por ciento.

Igual disminuyeron los casos de bebés con bajo peso al nacer, mientras hubo dos muertes maternas directas y cuatro más por causas no relacionadas con su estado ni el alumbramiento.

Directivos del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) informaron que en el año recién finalizado en el Centro Provincial de Reproducción Asistida de baja tecnología, adscrito al hospital materno infantil Ana Betancourt, recibieron atención 2 157 paci

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

Comenzó en Camagüey aplicación de Vacuna Antipoliomielítica Inactivada

20160112050515-comenzo-en-camaguey-aplicacion-de-vacuna-antipoliomielitica-inactivada.jpg

Unos 5 367 niños camagüeyanos nacidos entre enero y septiembre del 2015, son beneficiados desde hoy 11 de enero con la vacuna contra la poliomielitis, de manera inyectable (Antipolio Inactivada —VAI—), en los sitios adecuados de las policlínicas, donde continuarán recibiéndola todos los bebés que arriben a los cuatro meses de edad.

En la información dada a conocer por la doctora Alina Tejeda Fuentes, responsable provincial de Inmunizaciones del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CMHEM), aclara que lo anterior no quiere decir que estos pequeños sean excluidos de recibir sus dos dosis mediante la variante oral (goticas), de la 55 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica, prevista para febrero próximo.

El poco tiempo entre una y otra no afecta en lo absoluto, todo lo contrario, la inyectable y la oral ofrecen una mayor protección contra la enfermedad. La inactivada (inyectable) fue desarrollada en el año 1955 por el Dr. Jonas Salk y utilizada en más de 60 países durante varias décadas con una alta seguridad, se tolera bien, es inocua, eficaz y produce pocos eventos adversos, como fiebre en algunas ocasiones y ligero dolor en el sitio de la inyección, aseguró la Dra, Tejeda.

Ella añadió que la aplicada actualmente no interfiere el esquema nacional de inmunizaciones y tiene la misma eficacia cuando se administra sola o junto con otras diferentes.

En los municipios de Camagüey, Florida, Vertientes, Minas y Nuevitas ha sido suministrada desde el 2006 a los niños correspondientes y bajo consentimiento informado de sus padres, de acuerdo con los ensayos clínicos previstos y, además, siempre favorecidos con la oral.

Por eso podemos destacar que Camagüey, en representación del país, tuvo un rol significativo en las estrategias adoptadas p

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

11/01/2016 23:06 Cuqui (enlace permanente). Vacunación No hay comentarios. Comentar.

Derroche de ciencia en el aniversario 54 del hospital Manuel Ascunce Domenech

20160115230115-derroche-de-ciencia-en-el-aniversario-54-del-hospital-manuel-ascunce-domenech-.jpg

            La instantánea recoge al Dr. C. Miguel García Rodríguez.

La necesidad de que las especialidades se unan, siempre que un caso lo requiera, para adoptar el tratamiento a seguir, fue una constante en las conferencias, mesas redondas y temas libres, en la Jornada Científica promocionada por los diferentes capítulos de las Sociedades Científicas del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, Cuba, a propósito de celebrarse el 14 de enero el aniversario 54 de su fundación. El Centro de Convenciones Santa Cecilia de esta ciudad, acogió ese derroche de ciencia, experiencia, novedades y sencillez, y a los 150 participantes entre ponentes, delegados e invitados.

La conferencia del Dr. C. Ramón Romero Sánchez, Controversia sobre métodos de investigación, trascendió por sus principios relacionados con la necesidad de “comprender a los otros con humildad”, “escuchar a los demás”; y conquistar una adecuada relación médico-paciente, a su modo de ver, algo que supera al llamado consentimiento informado.

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

Un galardón a la Medicina cubana

20160121063454-un-galardon-a-la-medicina-cubana.jpg

Las redes sociales, devenidas puntos de encuentro, desencuentros, amores y fastidios, todo a la vez, son sin lugar a dudas una vía importante para el saber; unas veces de cuestiones fidedignas, otras inventadas, en fin. El caso que me ocupa representó una buena noticia para mí y que desde entonces me propuse compartir. Así se lo hice saber al protagonista de esta historia: el Doctor José Montejo Montejo, especialista de 2do. Grado en Neurocirugía Pediátrica, alguien con un carisma especial y querido, sobre todo por hacer tanto bien y bien, y ofrezco disculpas por la redundancia.

—¿Por qué aparece desde los Estados Unidos?, era mi pregunta obligada. Me explicó algo un poco apurado, con la seguridad de que hablaríamos en Cuba y aquí lo tengo.

—Gané una Beca internacional de Preparación, para la cual necesitaba ser propuesto por alguien y esa la tenía, avales de neurocirujanos reconocidos en el mundo y poseía los de dos norteamericanos y un costarricense, otros documentos y alguna investigación importante que es parte de la Tesis de Doctorado, categoría a la que soy aspirante, con el compromiso de terminarlo lo antes posible. Con todo y eso no me decidí, por eso mi querida Profesora Concepción Bueno —Conchita—, de la cátedra de inglés de la Universidad Médica Carlos J. Finlay, de Camagüey, Cuba ya jubilada, tomó cartas en el asunto.

“No me convenció, habló con mi esposa y así empezó todo. Apliqué, que es lo mismo a optar; Conchita envió lo requerido a Washington donde se acopiaban los doc

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris