Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2016.

Falleció el Doctor en Ciencias Ernesto de la Torre Montejo

20160601224818-xernesto-montejo.jpg.pagespeed.ic.ybqcpz-j1w.jpg

La Habana.- (ACN) El Doctor en Ciencias Médicas Ernesto de la Torre Montejo, especialista de I y II grados en Pediatría y Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, falleció este martes en la capital a los 87 años de edad.

Iniciador de los servicios pediátricos y de la docencia médica en el habanero hospital William Soler, del cual fue su director, el eminente galeno cubano también fue el Director Fundador del Instituto de Hematología e Inmunología,  desde mediados de la década del 60 del siglo pasado, en el cual realizó una relevante contribución científica y docente al desarrollo de esta especialidad en Cuba.

Alcanzó la categoría de Investigador de Mérito y Miembro de Honor y Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, refiere una nota publicada en el portal de salud Infomed.

Su prestigio profesional también le hizo merecedor de la categoría de Miembro Titular y de Honor de varias Sociedades Científicas de la Salud y de ocupar la Presidencia del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud desde el año 2009, así como también fue Asesor de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud.

Por su significativa trayectoria en la docencia, las Universidades de Ciencias Médicas de Camagüey y de Santiago de Cuba le otorgaron la categoría de Doctor Honoris Causa en Ciencias Médicas.

Ernesto de la Torre Montejo fue Viceministro de Docencia e Investigaciones, y posteriormente Viceministro Primero en el Ministerio de Salud Pública, agrega la información.
Sobresalió por su fidelidad a los principios revolucionarios, los cuales le permitieron integrar el Equipo de Coordinación y Apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro durante más de una década, cumpliendo con

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,

01/06/2016 16:48 Cuqui (enlace permanente). Novedades No hay comentarios. Comentar.

Primera operación de hombro por artroscopia en Camagüey

20160604161836-primera-operacion-de-hombro-por-artroscopia-en-camaguey-2-.jpg

La primera operación de hombro mediante la técnica de artroscopia fue realizada en Camagüey, Cuba, en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, por los Doctores en Ciencias Médicas Alejandro Álvarez López y Osvaldo García Martínez, este último de Ciego de Ávila, y el Profesor Carlos Ortega González.

También del territorio avileño estuvieron presentes los doctores Diosveni González Hernández y Arsenio Hernández González, todos especialistas en Ortopedia y Traumatología.

La camagüeyana Esther Martínez Rivero, de 49 años de edad, y beneficiada con esta cirugía de mínimo acceso, padecía de una tendinitis calcificada del superespinoso del hombro derecho, o sea, dentro del tendón había una masa cálcica que le producía intensos dolores espontáneos que le impedían el movimiento de la articulación, incluso, el conciliar el sueño.

Una hora y 35 minutos, y cuatro pequeñas incisiones de un punto cada una, fueron suficientes para el equipo integrado, además, por las especialistas en Anestesiología y Reanimación, las doctoras Lissete López y Zaily Fuentes, y el uruguayo doctor Gonzalo Orga García, residente autofinanciado de esa rama de la medicina. Como un engranaje perfecto funcionó este grupo, con el apoyo de Maylet Martín Castillo y Yuliet Fernández Sánchez, licenciadas en Traumatología y Enfermería, respectivamente.

El Profesor Alejandro Álvarez, especialista de Segundo Grado en Ortopedia y Traumatología, y Profesor Titular, indicó que este tipo de intervención quirúrgica proporciona una recuperación más rápida del afectado, se reducen los costos y la estadía hospitalaria.

Agregó que la paciente re

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

“Daría mi vida porque volviera a ser lo que era”

20160624194604--daria-mi-vida-porque-volviera-a-ser-lo-que-era-.jpg

Al saber de la génesis de un Centro de Atención a las Adicciones, dirigido a adolescentes y jóvenes, y por ser el próximo el 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, visité el Centro de Homeopatía ubicado en Avellaneda y Pobres, de Camagüey, Cuba, conocido por ofrecer servicios homeopáticos y de terapia floral, en busca de información útil para evitar el uso de medicamentos fuera de control médico o drogas ilícitas, pues allí sesionan las consultas de esta naturaleza, lideradas por el psicólogo José Eduardo Vázquez Benítez y otros especialistas de la Sala de Salud Mental del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, cuyo jefe es el psiquiatra Dr. Rubén Pérez Rodríguez.

Allí conocí a una madre que hace apenas unos meses vio transformarse su vida, pues sufre, y de qué modo, los embates de un hijo adicto. En contra de su voluntad la llamaré solo María Elena, sin pasar por alto que su llanto estuvo presente siempre, creo que

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , , ,

Anciano de 106 años operado de cadera en Camagüey

20160630223535-anciano-de-106-anos-operado-de-cadera-en-camaguey.jpg

La imagen recoge al paciente cuando estaba en la Sala de Cuidados Intermedios. La intervención quirúrgica transcurrió en una hora y 20 minutos.

 

Francisco Dámaso Echevarría Gallardo, residente en Camagüey, Cuba, sufrió una fractura de la cadera basicervical como consecuencia de una caída y fue intervenido quirúrgicamente el 25 de junio, antes de las 24 horas del suceso, lo acertado en estos casos, en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad; sin embargo, lo más importante de esta noticia radica en que él nació el 12 de diciembre de 1909, tiene 106 años.

El Doctor en Ciencias Médicas Alejandro Álvarez López, especialista de Segundo Grado en Ortopedia y Traumatología, Profesor Titular, y cirujano principal en la ocasión, dio a conocer que se le colocó un clavo de compresión dinámica con una lámina de cuatro orificios, cuando lo visitamos en la Sala de Cuidados Intermedios. Ya hoy, 30 de junio había recibido el alta médica y se dirigía a su hogar, acompañado de Laura, su única hija.

Apoyado en el acto quirúrgico por el Dr. Dusniel Vega Fernández, residente de tercer año de la especialidad, el Profesor Álvarez López reconoció a la Dra. Isabel del Barrio Taupier, especialista en Anestesiología y Reanimación, por el método anestésico

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris