Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2017.

Ginecobstetricia, crecida en dos días en Camagüey

20170403025533-ginecobstetricia-especialidad-crecida-en-dos-dias-en-camaguey.jpg

Apenas a 24 horas de finalizada la XXXIX Jornada Científica de Ginecobstetricia a nivel provincial, que sesionó durante dos días en Camagüey, Cuba, auspiciada por el Capítulo de esa especialidad aquí y el hospital materno infantil Ana Betancourt, en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, ya se habla entre los profesionales de la Salud implicados de la número 40.

Tomé estas horas para escribir en este, mi blog, porque esa inmediatez que perseguimos la alcancé en el medio digital de Adelante. Ahora, con un poco de más tiempo, vuelvo sobre el asunto no solo para decir que la cita científica tuvo el propósito, conseguido con creces, de apropiarse y generalizar cada vez más los protocolos diseñados por expertos del Ministerio de Salud Pública cubano y que los temas defendidos acerca del parto pretérmino, aciertos y desaciertos de la cesárea, la obesidad y su desfavorable influencia en el embarazo, hasta para concebirlo, el comportamiento de la reproducción asistida y los resultados del servicio de la genética aquí.

Sobradas son las razones para su buen augurio, pues esta superó las expectativas, por la cantidad de investigaciones presentadas, más de 70 y la calidad, con la participación de jóvenes muy bien preparados, y el ver cómo los que han sido sus profesores, siempre dispuestos a entregar sus saberes sin dejar nada oculto, participan igual y admiran a sus “muchachos”. Creo, y s

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

02/04/2017 20:43 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

A 45 años del hospital psiquiátrico René Vallejo

20170422210407-a-45-anos-del-hospital-psiquiatrico-rene-vallejo.jpg

Una Jornada Científica de Salud Mental, como parte de las celebraciones del aniversario 45 de la inauguración del hospital psiquiátrico provincial docente Comandante René Vallejo Ortiz, de esta ciudad, sesionó durante dos días en el Centro de Convenciones Santa Cecilia.

Conferencia de lujo resultó: La neurosis y la historicidad de la conciencia, a cargo del Dr. C. Alberto Clavijo Portieles, quien defendió criterios científicos acerca del padecimiento relacionado con trastornos de la personalidad a causa de conflictos, traumas y otros factores, el que debe ser enfrentado con una buena atención basada en la psicoterapia a cargo de psiquiatras y psicólogos, y abundó: “no todo se resuelve con pastillas”.

Si alguien está inconforme de sí mismo, no se acepta tal como es, presenta una neurosis y hay que ayudarlo a cambiar ciertas actitudes ante la vida, a no evadir los obstáculos, sino afrontarlos, añadió el Profesor Clavijo, en un mundo globalizado en que aseguró, pareciera que desaparecieron las neurosis y los científicos de hace más de un siglo.

La entrevista en Psiquiatría. Concepto y tipos de estructura, fue abordada explícitamente por el Dr. Alejandro Álvarez Rodríguez, praxis que necesita de la sensibilidad e interés del especialista, de manera tal que el paciente confíe y no mienta.

El Dr. José Agustín Sardiñas Orozco, se adentró en: La sexualidad. Familia y perspectivas de género, en defensa de la equidad e igualdad ante las diversas inclinaciones sexuales, y se preguntó: ¿acepta la población totalmente el cambio?, por supuesto que no, debido a los basamentos históricos formados en una cultura diferente, por lo que la educación en tal sentido conviene comenzarse en ed

... (artículo completo)

Etiquetas: , ,

22/04/2017 15:04 Cuqui (enlace permanente). Conmemoraciones No hay comentarios. Comentar.

Compleja intervención quirúrgica en Hospital Pediátrico de Camagüey

20170428042635-compleja-intervencion-quirurgica-en-hospital-pediatrico-de-camaguey.jpg

Kevin Hernández Acosta, de 3 años de edad, afectado de una atresia esofágica (trastorno congénito caracterizado por una falta de continuidad en el trayecto del esófago, o sea, la porción superior de este termina abruptamente y no se continúa con su parte inferior), fue beneficiado con una intervención quirúrgica compleja, realizada por el Doctor Alfred Maier, de la Universidad Médica de Graz, Austria, en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, Cuba.

El pequeño, sometido a varias operaciones, una en las primeras 24 horas de su nacimiento y la última, en abril del 2016, se alimentaba mediante una sonda, porque debido a la malformación no podía hacerlo por vía directa.

Mediante este proceder, efectuado por primera vez aquí, le fue reemplazado el esófago con parte de su propio estómago, conocido como ascenso gástrico pediculado, al convertir esa porción en forma tubular hasta el cuello, con la ventaja de requerir de una sola sutura a ese nivel, y no debe necesitar luego de otra intervención, ni vivir con limitaciones, o sea, su calidad de vida será a partir de ahora y luego de dos horas y media de la cirugía, como la de cualquier otra persona, aseguró el Profesor Maier a la prensa.

El Profesor contó con la asistencia de los doctores Yudeilys Rodríguez Ávalos y Aldo Arredondo Garateix, especialista en Cirugía Pediátrica y residente de 4to. año de esa especialidad; los doctores Carlos A. Fernández Marrero y Georgina Sánchez Andújar, especialistas en anestesiología y reanimación; y la licenciada en enfermería Silvia Tamayo Rodríguez.

La operación fue apreciada por circuito cerrado, en tiempo real, en el propio ce

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris