Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2017.



3 de diciembre: Día de la Medicina Latinoamericana

20171203000016-3-de-diciembre-dia-de-la-medicina-latinoamericana.jpg

   El Profesor Rafael V. Pila, cuando era reconocido Por la Obra de la Vida.

Doy fe de que cada 3 de diciembre los trabajadores del sector de la Salud celebran su Día y el de la Medicina Latinoamericana de igual manera y diferente a la vez. Como cada año, en esta ocasión, para homenajear y recordar el 184 aniversario del natalicio del insigne médico e investigador camagüeyano, Carlos J. Finlay, sesionó el Consejo Científico Provincial de la Salud, aquí, precisamente en el teatro del hospital universitario Manuel Ascunce Domenech.

Ante lo ocurrido sucede que uno se pregunta antes de escribir, ¿cómo relaciono los hechos?, y piensa: todos tienen importancia por igual, y es cierto, solo que al andar juntas las evocaciones y los reconocimientos, la duda llega.

La Oración Finlay es una práctica anual con sus orígenes en 1933 y fue la Dra. María del Carmen Romero Sánchez, presidenta del Consejo Científico Provincial y Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, que lleva el nombre de ese grande de la medicina universal, quien la tuvo a su cargo.

Trascendió que el Dr. Carlos J. Finlay estudió la carrera de Medicina en Filadelfia, EE.UU., donde se graduó en 1855, considerado entre los diez mejores egresados de todos los tiempos del Jefferson Medical College. Dejó su impronta en la medicina clínica y quirúrgica, con una dedicación particular a la oftalmología más allá de su trascendental aporte al descubrir el modo de contagio de la fiebre amarilla e identificar el agente biológico (mosquito hembra) que la transmite de un individuo enfermo a uno sano mediante su picadura.

Este eminente científico fue un estudio

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,

02/12/2017 18:01 Cuqui (enlace permanente). Conmemoraciones No hay comentarios. Comentar.

Mirada íntima al primer trasplante con donante vivo en Camagüey

20171209203330-mirada-intima-al-primer-trasplante-con-donante-vivo.jpg

         En la foto de Otilio Rivero Delgado ya el riñón había dido perfundido.

La noticia fue ayer, envuelta de mucha tensión, expectativa y felicidad. El hecho sucedió en el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, Cuba. Era el primer trasplante renal con donante vivo o emparentado genéticamente como también se le denomina.

El suceso en sí mismo ya era relevante, pero al conocer que el donante solo cuenta con 23 años de edad y es el hijo del receptor, de 51, la admiración ocupó un espacio muy especial entre todos los que fuimos testigos del acontecimiento. Se hablaba de esa incertidumbre que rodea una operación de tal naturaleza, pero siempre acompañada de ese gesto de infinito amor entre los dos protagonistas.

Carlos Peón Casas, quien padecía desde hace seis meses de una insuficiencia renal crónica, que le provocó la necesidad de acudir a la hemodiálisis como método depurador tres veces a la semana, conversó con los periodistas con gentileza, seguridad en sus médicos y en su fe, para más era el Día de la Inmaculada Concepción. Pudo hacerlo porque la anestesia recibida fue la peridural. Estaba seguro de que todo saldría bien, no podía ser de otra manera. Para conocerlo un poco más decir que es licenciado en Lengua Inglesa y bibliotecario del Arzobispado aquí.

Con Francisco Javier, ese hijo con tan lindo acto de amor y desprendimiento, fue diferente, su anestesia era general y no alcanzamos a inter

... (artículo completo)

Etiquetas: , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris