Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2017.

Con 4,33 fallecidos por cada mil nacidos vivos de mortalidad infantil cerró Camagüey el 2016

20170101212149-con-4-33-fallecidos-por-cada-mil-nacidos-vivos-de-mortalidad-infantil-cerro-camaguey-el-2016.jpg

Esta provincia terminó el 2016 con una tasa de mortalidad infantil de 4,33 fallecidos por cada mil nacidos vivos, la cuarta mejor de su historia, con dos muertes menos que el año precedente; sin lugar a dudas, un resultado similar y hasta mejor que en algunos de los países del primer mundo; sin embargo, el propósito de directivos y trabajadores de la Salud era superior, algo que se entiende si recordamos que ese indicador en el 2006, fue de 4,3; en el 2009, de 4 y en el 2015, 4,1.

Según estos datos preliminares ofrecidos por la licenciada Elizabeth Cardoso de Armas, jefa del Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, en la provincia de Camagüey, Cuba, los municipios que se mantuvieron por debajo de la media provincial fueron: Sibanicú, con 2,98; Camagüey, 3,89; Florida, 2,81; Vertientes, 1,73; los restantes quedaron por encima, mientras desde Guáimaro y Carlos M. de Céspedes (igual que en el 2015) ofrecen la buena noticia de que durante el 2016 no ocurrieron defunciones en menores de un año. Los nacidos vivos ascendieron a 7 874, o sea, 948 menos que los del 2015.

Los últimos doce meses estuvieron dirigidos a paliar efectos de la prematuridad, ofrecer un seguimiento cada vez más exhaustivo a cada embarazada, con especial énfasis sobre las identificadas con algún riesgo, apoyado con una mejor infraestructura en beneficio de los niños afectados y sus madres.

Por tal motivo funcionó con muy buenos resultados el banco de leche humana del hospital materno infantil Ana Betancourt, donde se ayuda a la educación y promoción hacia ese acto excelente con vista a aportar a los niños pequeño

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , , ,

01/01/2017 15:26 Cuqui (enlace permanente). Materno Infantil No hay comentarios. Comentar.

Gigante de la Salud en Camagüey cumple 55

20170114172529-gigante-de-la-salud-en-camaguey-cumple-55.jpg

Si hoy decimos que el hospital universitario Manuel Ascunce Domenech estuvo 16 años en construcción —desde 1946— pudiera parecer ciencia ficción; pero si a eso le añadimos que durante ese tiempo transcurrieron los gobiernos de Grau San Martín, Prío Socarrás y Fulgencio Batista, quizá se entienda mejor, porque los créditos destinados para la obra se fueron de entre las manos de tantos y tantos corruptos que serían imposibles de enumerar.

En las páginas del Adelante impreso, periódico local que era diario, del 5 de diciembre de 1961 ya se anunciaba que la institución llevaría el nombre de Manuel Ascunce Domenech, como una manera de rendir tributo al mártir alfabetizador, como acuerdo adoptado por los médicos camagüeyanos y el 14 de enero de 1962 quedó inaugurado por el entonces ministro de Salud Pública, Dr. José Ramón Machado Ventura.

Han pasado 55 años; quiere decir que esa ilusión de más de una década terminó para convertirse en escenario útil después del triunfo revolucionario de 1959, con unas 700 camas, seis salones de operaciones, el quinto piso destinado a los niños y otros servicios para ser ofrecidos a la población de manera gratuita.

NO SOLO NÚMEROS

Por lo general las cifras tienden a agobiar, sobre todo si de matemáticas no se trata; sin embargo, urge señalar que en los últimos años sobresalió el proceso inversionista destinado a este centro en el cual se han visto beneficiadas casi todas sus salas, ahora con uno de gastroenterología renovado, uno nuevo de rehabilitación y para este año queda el de la sala polivalente de la terapia intensiva con 20 camas, contigua al cuerpo de guardia y otra de oncología prevista en el sitio actual de

... (artículo completo)

Etiquetas: , , , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris